BANNER

Create your own banner at mybannermaker.com!

RESPETO Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD HUMANA


El concepto Diversidad abarca múltiples aspectos. Me voy a detener en la diversidad que se observa en las aulas, en relación al alumnado, Sin olvidar que la diversidad del profesorado, de padres, de colegios entre otros serán factores que influyan directamente en la diversidad del alumnado. El planteamiento inicial es el de considerar la Diversidad no como anomalía sino la concepción de la Diversidad como Valor. La Diversidad es un Valor que la ciudadela ha de poner al alcance de todos y
todas. La diversidad del pensamiento o de las expresiones se debe a la diferencia en el desarrollo, la experiencia y el conocimiento de los seres humanos. El alma o la mente, como una fuerza es la misma en todos nosotros, pero la expresión de esta fuerza a través de la constitución física y mental del hombre, es lo que cada uno de nosotros la ha hecho. Aquí es donde radica tan gran diversidad. Piensen en la diversidad de idiomas en el mundo. ¿A qué se debe?
Sin embargo, existe un lenguaje universal que es comprendido por todos, y este es el lenguaje del amor. No importa en cuál país vivamos y cuán poco comprendamos el idioma extranjero, si vemos a una persona sonriente, feliz, viviendo una vida de bondad y amor, nos damos cuenta de ello. Si vamos a otra cuyo corazón es duro, en donde se alberga la cólera en lugar del amor, podemos notarlo enseguida aunque la persona no pueda decirnos en palabras lo que pasa. Con amor en nuestro corazón, podemos comprender las alegrías de los pájaros y de los animales. Con amor en nuestro corazón, nuestra mente recibe mensajes de aquellos que necesitan ayuda y simpatía. Con amor como un lenguaje podemos contarle a cualquiera historias felices que dan alegría y consuelo, alejando así el mal. *1

¿Lo anterior Ud. lo sabe? Seguramente la respuesta va a ser afirmativa pero si lo saben ¿por qué se evidencia la falta de respeto ante la diversidad que tenemos en nuestra ciudadela?, ¿por qué la falta de empatía? ¿Se está viviendo lo anterior en la ciudadela? Opine pero también dé soluciones.

1. http://kozyo.blogspot.com/2008/11/respeto-y-valoracin-de-la-diversidad.html

22 comentarios:

  1. Ps Yo creo ke en esta ciudadela se vivencia mas la falta de respecto xq no se han dado los espacios significativos ke se deberian dar para ayudar a dar vuelta a la pagina y darle solucion de inmediato a esta situacion... ademas creo ke la falta de empatia se da por la falta de socializacion entre los miembros de la ciudadela ya que ese es el factor mas important en todo desarrollo social ke se buske, pero lo primero ke hay ke hacer es hacer un analisis de nosotros mismos para ver si estamos haciendo las cosas bien o para mejorarla y asi despues si ponerlas en practica dentro de ella... XD

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el amor si el único lenguaje universal, ya que se ve expresado en la mayoria de las personas de una manera muy similar. Pero creo que la palabra AMOR es un termino muy grande para ser utilizado en la ciudadela, ya que para nadie es un secreto la gran desunión que se vive evidentemente entre las sedes, la culpa ¿de quien es? ¿del rector? ¿de los docentes? ¿de los estudiantes?, no sabriamos decir un personaje claro, a lo mejor seamos todos a la vez, pero lo que verdaderamente importa es buscar una solución que de resultados. La desunion la podemos ver reflejada desde las aulas de clases dondde se forman pequeños grupos de estudiantes que tienen algo en comun, pero que no comparten muchas veces la convivencia de los demás compañeros, entonces el problema no solo radica a nivel de sedes, sino desde las aulas o desde nosotros mismos, pero todo tiene solución, y es muy importante hacer algo nosotros los estudiantes y los docentes, desde la manera de sentarnos en la cancha, hasta las actividades que se realicen, donde se busque la verdadera integración, un ejemplo de esto se pudo ver reflejado en la actividad realiza el día de la democracia, por algo se empieza...

    Yesenia Rátiva ^_^

    ResponderEliminar
  3. la gran evidencia de nuestra falta de respeto a nuestra ciudadela es por que no somos capazes de aceptarnos tal como somos con nuestras diferencias; es porque esto es una problematica que no solo se basa en este momento si no, en dificultades que se dieron en el pasado y aun se ven reflejadas en nosotros.
    Es tambien por la gran dificultad que nosotros tenemos en el momento de hablar con personas que no son de nuestra sede,creo que es una actituc de falta de conocimiento y comprension hacia los demas, en especial cuado estamos en dicha discusion y no nos entendemos que hasta somos capaz de llegar a golpearnos entre nosotrs mismos; esto se da por que nos hace falta una gran comunicacion, acuerdo, equidad para todos, integridad que no tenemos y que es un GRAN FACTOR que nos afecta a todos como ciudadela, solidarid que pocos de nosotros mostramos y qe aveces no damos, por tener pena del que diran si me porto amablemente con los demás o los ayudo, por el simple hecho de que aun no nos conocemos y nos negamos a conocernos entre sí, porque pensamos que no hay mejor persona si no solamante yo y nadiea más,y por ultimo tambien sería, la falta de entendimiento de lo que significa realmente nuestra institucion como ciudadela minca.
    Una de las soluciones que yo daria para todos y cada uno de nosotros seria un convivencia en la que los undecimos, decimos, novenos, octavos, sepptimos..etc...incluyendo primaria con todas las sedes hicieran una comvivencia por cada grado en la que se demuestre la integridad y solidaridad de todos con todos incluyendo a los maestros con el fin de conocernos y dejando a un lado las grandes diferencias y dificultades que tenemos en el momento de expresarnos.Esta convivencia se haría con ese fin y no con el fin de solo tener una recocha entre las mismas personas de siempre negandonos a la gran oportunidad de conocernos todos tal como somos y respetandonos.

    ResponderEliminar
  4. en nuestra cuidadela la falta de respeto, la intolerancia por lo que el otro hace o dice,y la falta de equidad son los factores que no dejan que en nuestra casa reine la diversidad de genero y de expresion porque no escuchamos y si queremos ser escuchados, no repetamos y si queremos ser resptados, no toleramos y si queremos ser tolerados, por que aveces le tenemos complaciencias algunos de los que nos rodean y no nos damos cuenta de que todos valemos igual, por estas situaciones no hemos podido construir una mejor ciudadela - si queremos un hogar en paz y libertad empesemos por nosostros mismos tolerenado y respetando a los otros no importa su raza ni idioma lo que debemos tener en cuanta es su opinion asi tendermos un mejor futuro minca.

    ResponderEliminar
  5. JAVIER DAVID GOMEZ 11-2A

    La FALTA de respeto hacia la diversidad cultural, física e ideológica que poseemos nosotros los estudiantes de la ciudadela, es causada por la "NO aceptación" de las diferencias que tenemos entre si. Aún en estos tiempos de modernidad, no asimilamos de manera eficaz que nuestros principios y nuestras costumbres han ido perdiendo su esencia en la vida social, consecuentemente se ha marcado en nuestras mentes un síntoma apático frente a las nuevas tendencias culturales, físicas e ideológicas que existen en el mundo, lo cual nos impide de manera mediata aceptar que forman parte del desarrollo y la evolución humana. La mayoría de las veces la "NO aceptación" de las diferencias que poseemos como seres humanos, ha generado conflictos sociales, debido a las diferentes perspectivas y /o puntos de vistas, estas ultimas nos transforman de una manera agresiva y violenta, para hacer de este modo validos nuestros enfoques ideológicos.

    ResponderEliminar
  6. la falta de respeto hacia las creencias o culturas de las personas, se da por dos razones, la primera de ellas es originada por el sentimiento de respeto tan pobre que poseemos, ese mismo que desde nuestra familia, no hemos fortalecido.(el irrespeto hacia el projimo, no tiene justificacion, pero para mi es causado principalmente por este sentimiento)
    la segunda razon, es por que no somos capaces de aceptarnos a si mismos, de tal manera que no somos capaces de asimilar nuestras diferencias.

    ResponderEliminar
  7. la falta de adaptación en nuestro entorno ha hecho que la sociedad en la actualidad se comporte de una manera muy violenta por la falta de cultura y educación muchas veces cometemos errores que después nos arrepentimos de haberlos cometido.

    este factor nos hace crear muchos miedos e inseguridades en nuestros medios; día a día la sociedad va dañándose por cada persona que no logra adaptarse a este vinculo social.

    ResponderEliminar
  8. Yo Opino que en nuestra ciudadela se vive o se da a reflejar mas es la falta de respeto hacia nosotros mismos puesto que ni siquiera somos capaces de buscar una solucion a todo esto. Ya que no somos capaces de integrarnos y entender de que formamos una sola institucion y que somos iguales personas pero con diferente pensar. A cada uno de los alumnos nos falta un valor muy importante que es la tolerancia pues no somos o no queremos aceptar a las demas personas como son, puesto que tampoco somos capaces de aceptarnos a nosotros mismos incluyendome a mi, ni tampoco tenemos empatia pues no sabemos apoyar a las demas personas ni ponernos en los zapatos del otro Gracias. :)

    ResponderEliminar
  9. Bueno mi opinion es que en nuestra ciudad y mas en nuestra institucion se vive mas la falta de respeto hacia nosotros mismos xq no somos capaces de aceptar nuestras creencias y respetaelas de la mejor forma. Ni respetar la opinion de las demas personas siendo mala o buena, se supone que nosotros somos los alumnos y debemos dar mejor ejemplo y crecer como persona. no Tenemos el significado de RESPETO ni lo sabemos brindar a nuestros semejantes.

    ResponderEliminar
  10. pues de nuestra ciudadela no podemos decir que se respete la diversidad , todo lo contrario la falta de respeto la vivenciamos diariamente y en cualquier situacion como lo es el no respetar las opiniones o acciones de nuestros compañeros , yo creo que lo que ocasiona esta falta de respeto es que todos somos diferentes y muchas personas no aceptan las diferencias de los otros , pero el hecho de que seamos diferentes no quiere decir que debamos estar "aislados" de los demas , todo lo contrario debemos aprender los unos de los otros y compartir sanamente.otro factor que influye de forma significativa en esta falencia que tenemos en nuestra institucion es que el entorno en el que vivimos y la falta de mecanismos o actividades para que los alumnos creemos lazos de compañerismo. seria bueno que las directivas crearan espacios en los que los alumnos se conocieran mas los unos con los otros, por ejemplo un campamento , convivencia o alguna actividad al aire libre..
    pero lo mas impòrtante es que sin importar nuestras diferencias todos poseemos algo que nos identifica como iguales y es que somos seres humanos con errores y virtudes y con capacidades para un cambio que nos lleve a una mejor socializacion y a aceptar las diversas religiones , lenguas , actitudes , opiniones ...etc de los demas

    ResponderEliminar
  11. yo pienso que las diferencias que observamos entre las ciudadela es aveces por nosotors mismos que por que no somos de la misma ciudadela no nos vamos a integrar con los demas es como una forma de pensar que los estudiantes tienen y por mas que los profesores intenten integrarlos no creo que vaya ser facil si ellos o nosotros no ponemos de nuestra parte si admito tenemos nuestras diferencias,pero como dicen caras vemos corazones no sabemos.
    lo mejor nosotros como alumnos de la ciudadela es integrarse con los compañeros de las demas ciudadelas, compartir en ciertas actividades,conocer un poco mas del nombre de mi compañero e intentar arreglar ciertas diferencias...
    y como solucion del colegio seria empezar a a ver esos tipos de actividades recreativas mas con los grados de sexto ya que ellos son niños pequeños y es mas facil de ver una union por decirlo asi entre compañeros ya sea de caldas minca de la sede que sea.

    ResponderEliminar
  12. yo diria que el respeto a lòs demas es muy importante y mas a las personas que son diferentes a notros, en la comunidad minca los estudiantes se irrespetan por el simple hecho de que es muy diferente a nosotros, o no le gusta lo mismo que a mi no debemos que rechazarlos ni irrespetarlos porque son de otra raza religion etc

    ResponderEliminar
  13. yo opino ke la causa de ese respeto y valoracion dentro de la ciudadela radik principalmente en las aulas de clase, ya que es un factor ke se ve influenciado en todas las actividades ke se realizan entre todos, no podemos negar ke se vivencia mucho la falta de respeto y la influencia ke manejan algunos estudiantes para ke este problema se siga viendo.
    la empatia ke se ve entre estas sedes es mas cuestion de poderio y de creerse mejor ke los demas sin darse cuenta ke todos hacemos parte de una ciudadela como tal, la ironia es ke todos pertenecemos y vivenciamos estas diferencias, pero no hacemos nada para darle solucion.
    y para solucionarlo creo ke debemos hacer encuentros de integracion donde cada uno se muestre tal cual como es y poder aceptarnos porque al final todos pertenecemos a esta institucion, y tenemos mucho mas ke mostrar.

    ResponderEliminar
  14. la desigualdad en la ciudadela ha tomado fuerza ya quela diversidad de pensamiento en las personas no es compatible y sumemosle que cada quiendesea que su colegio sea el mejor mas encima termina de completar con los diversos conceptos q algunos maestros influyen en los mismos alumnos en forma de comparacion, surgiendo entre las sedes la envidia y la empatia.
    la mejor forma de mejorar segun mi opinion se daria q tuviesen mucha discrecion y aceptacion a la hora de evaluar en forma critica a los grados y ayudarnos mutuamente...
    Yurani Montaguth Flores 11-2a

    ResponderEliminar
  15. la desigualdad que hemos venido apreciando en nuestra ciudadela no es desde ahora, este problema siempre ha existido en nuestro entorno que aunque algunos estudiantes hagan lo posible por integrarsen e integrarnos con todos los de la ciudadela no es suficiente, todos sabemos que no somos ni pensamos igual pero si sabemos como convivir con los demás a pesar de las diferencias que tengamos y como seres humanos racionales que somos podemos entender el diferente pensar de las personas aunque no lo aceptemos.
    Solo necesitamos que todos cambiemos la actitud de expresarnos con los demás y aceptemos que tenemos una diversidad de pensamiento y aunque a veces no estemos de acuerdo con los demás solo escuchemos y no juzguemos para que el problema no sea mayor.

    ResponderEliminar
  16. Ps kreo k el Respeto ante todo es muy primordial en la distinta sociedad, pero tambn podemos decir y aclarar; k es k kasi este aspecto no se vive en la vida a diario, y ademas si no hay respeto no hubiera un ambiente de Armonia entre esta sociedad ,puesto k es un valor humano k es esencial para la convivencia de los individuos de una sociedad.

    ResponderEliminar
  17. bueno pues la verdead a mi me parece q las diferencias q hay en nuetra ciudadelae es por q no somos capaz de aceptar los diferentaes punto de vista q cada uno de los integrantes tiene , ademas no entendemos que todos somos diferentes , q ue pensamos diferentes y que no actuamos igual ya que nosotros queremos que las personas actuen como mejor nos pareaca adem,as que no somos capaz de ablar sinceramente con los demas y tambien nos hemos creado unos mitos de que si algien no piensa igual es diferente o es rraRO .
    por eso mi conclucion sera que dejemos de ser tan antipaticos con los demas y respatar su forma de ser y de pensar.

    ResponderEliminar
  18. PrImErO qUe todO paRa pOdEr aYuDaR A Ke KLa dEsUnIoN LaS DiFeREnCiAs Y lA dEsIgUaLdAd Ke hAy dEsApArEsCa hAy qUe pRoPoNeRnOlO tOdOs tAnTo eStUdIaNtEs cOmO PaDrEs de fAmIlIa y dOcEntEs pArA AsI PoDeR QuE NBuEsTrA CoMuNiDAd EdUCaTivA EsTe lLeNa dE ArMoNiA Y TaMbIeN El rEsPetO EnTe tOdO EnEsTe cAsO aNTe lOs pRoFeSoReS Y LoS MiSmOs eStUdIaNtE ....>TODOS POR UNA CIUDAELA MEJOR CON MUCHO RESPETO INTEGRACION E IGUALDAD<
    >PAOLITA DIAZ<

    ResponderEliminar
  19. QUE HAY QUE HACER TODO EN CUANTO PODAMOS PARA QUE NO HALLA DESIGUALDAD
    Y PARA QUE PUEDA HABER BUENA INTEGRACION TENEMOS QUE RESPETARNOS UNOS A OTROS PORQUE EL RESPETO ES UNO DE LOS VALORES PRIMORDIALES,
    ES ACEPTAR COMO SON LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
  20. me parece que las diferencias que se ven entre la ciudadela es mas que todo por que todavia no somos capaces de aceptar que somos una ciudadela. las diferencias se dan mas que todo por la falta de respeto que tenemos desde nosotros mismos y que a su vez se ve reflejada en las aulas de clase porque desde estas se ven grandes diferencias y si queremos hacer algo por solucionar este problema debemos empezar por cada uno.
    para solucionar esa situacion creo que deberian hacer unas jornadas de integracion similar a la que vivimos el dia de la democracia, ay demostramos que si queremos podemo lograr marcar la diferncia y ponerle punto final a estas diferencias y faltas de respeto.

    ResponderEliminar
  21. hola nnnnooooooooooooooooooooossssseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar