BANNER

Create your own banner at mybannermaker.com!

EXPRESANDO


Mis queridos jóvenes, esta es la última entrada entorno al PESCC del presente año lectivo. Algunos y algunas han enfocado el PESCC en una sola temática y no es así: comparto con ustedes lo que el Ministerio de Educación alude al respecto : 

Busca generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de habilidades en los y las estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos y de esa manera, tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás".

"El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) es una política del Ministerio de Educación Nacional, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos.

Por lo anterior, los y las invito a LEER lo concerniente al respecto para que analice que vimos y que temas faltan por ver y les gustaría que se trataran (escribirlos en la parte de comentarios);ellos serán prioridad en el trabajo del próximo año lectivo. 

Los ejes temáticos que guían la educación para la sexualidad son:
A. Componentes de la sexualidad
B. Funciones de la sexualidad 

En el siguiente enlace ampliarán la información y podrán responder lo peticionado.



NO DEJE DE VER







46 comentarios:

  1. me pareció interesante el video de ver la fora en que nosotros no medimos las concencuencias de nuestro s actos, y de temas que hagan falta ver ya que estamos hablando de sexualidad me gustaria ver como podemos entender a las personas que no tengan bien en claro su preferencia sexual, tambien poder entender a gente gay, asexual, heterosexua, y me gustaria que hagan en el colegio unas cinco clases de esto al año para no tener preguntas evitar rozes y ofenzas y tener nuestro derechos como dice el video; claro que esto no es obligatorio esto es en base a los principios de uno y de la forma en como los quiera segui... gracias

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bueno que se hagan este tipo de vídeo pues hoy hay muchos jóvenes que se ven forzados por la sociedad a tomar decisiones en relación a su sexualidad,ya que sus compañeros de clases los inducen o simplemente quieren ser como los demás;también nos ayuda mucho para fortaleces nuestra voluntad y escucharnos mas a nosotros mismos que a los demás sin dejar atrás las consecuencias de nuestros actos . me gustaría que trataran la igualdad de genero.
    DANIELA MALDONADO 8-2B

    ResponderEliminar
  3. YO CREO QUE ESTE TIPO DE VÍDEOS SON MUY BUENOS YA QUE NOS AYUDAN A PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE HACEMOS Y PUES QUE ANTES DE ESCUCHAR A LOS DEMÁS DEBERÍAMOS PENSAR EN NUESTRA OPINIÓN SOBRE NOSOTROS MISMOS Y LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE VIVIMOS EN LA ADOLESCENCIA . ME GUSTARIA TRATAR EL TEMA DEL RACISMO
    KAROL CRISTANCHO 8-2B

    ResponderEliminar
  4. Franchesca Florez ♥ 8-2B26 de octubre de 2016, 22:32

    YO CREO QUE ESTE VÍDEO QUE MOSTRARON EN LA PARTE DE ARRIBA NOS AYUDAN MUCHO A SABER LOS DERECHOS QUE TIENE CADA PERSONA Y SOBRE COMO PREVENIR EMBARAZOS NO DESEADOS,YA QUE ES UN TEMA ACTUAL EN ESTOS MOMENTOS. SIEMPRE DEBEMOS TOMAR UNA DECISIÓN QUE PENSEMOS QUE ES ADECUADA Y NO PRIMERO ESCUCHAR A LOS DEMÁS, ESTO NOS AYUDARA A ELEGIR LO CORRECTO. DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE TENER CADA ACCIÓN QUE TOMEMOS. ME GUSTARÍA TRATAR EL TEMA DE COMO CUIDAR NUESTRO PLANETA YA QUE ES UN TEMA COMO PARTICULAR QUE TODA PERSONA DEBE SABER.♥_♥

    ResponderEliminar
  5. me parece excelente un video asi para medir las concecuencias de nuestro actos y sobre el comercial nunca habia pensado sobre mis derecho acerca de la sexualidad se que tengo 14 años pero es mejor prevenir que lamentar y si de algo sirve me gustaria decir que hagan reuniones de este teme en el colegio

    ResponderEliminar
  6. johan esteban prada27 de octubre de 2016, 10:26

    me parece ese vídeo muy interesante podemos aprender sobre nuestros derechos también de que debemos ser responsables y cuando vayamos a ser un paso de amor debemos pensarlo muy bien y cuando vayamos a tomar una decisión debemos pensarlo bien.me gustaría tratar del tema sobre las decisiones de uno mismo.
    johan esteban prada ordoñez 8-1b

    ResponderEliminar
  7. pues yo creo que este vídeo nos enseña a reflexionar sobre los derechos de nuestra sexualidad y a no caer en errores que después vamos a lamentar y así tener un mejor futuro libre de ´responsabilidades y pesos que no podamos cargar y me gustaría que enseñaran nuestros derechos de sexualidad a demás personas que no los saben

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que este tipo de vídeos nos ayuda a pensar y a reflexionar sobre las consecuencias que pueden traer nuestros actos pues a esta edad es mejor estar informados para no cometer errores o algo así y pues de paso nos enseña que derechos que tenemos... ami me gustaría que tratáramos el tema de la homosexualidad pues hay muchos que excluyen a las personas por sus preferencias sexuales.
    Jesiica Avendaño 8-1B.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que este tipo de vídeos los sigan haciendo porque .. porque todos debemos saber nuestros derechos ya que estamos ah estas edades de 12 ah 17 años ya nosotros tenemos que saber eso y ese vídeo nos hace reflexionas ya podemos pensarlo mejor y ke no nos puedan hacer algo sin nuestro concentimiento

    jhonatan forero 8-2B

    ResponderEliminar
  10. Me pareció muy interesante el vídeo pues ayuda a reflexionar sobre el tema, a informarnos mas de nuestros derechos sexuales, a tomar conciencia sobre esto y que antes de tomar una decisión midamos las consecuencias :D y pues me gustaría que tratáramos el tema de la homosexualidad porque hay personas que discriminan a otras personas por ser diferentes por tener los mismos gusto que ellos y eso. :) 8-1B

    ResponderEliminar
  11. YO OPINO QUE DEBERIN HACER MAS VIDEOS SOBRE ESTO, YA QUE DEBEMOS ESTAR AL TANTO DE COSAS COMO ESTAS
    Y MUCHAS MAS, EN PARTE EL VIDEO NOS JACE REFLEXIONAR Y PENSAR SOBRE NUESTRO FUTRO Y DE COMO SE NOS PODRIA ARRUINAR. ME OARECE MUY BIEN LOS DERECHOS POR QUE HAY MUCHA GENTE QUE NO COMPRENDE ESAS COSAS Y ESO ES DESICION DE CADA QUIEN SI QUIERE O NO TENER HIJOS, O SI QUIERE TENER RELACIONES Y CUANDO.TAMPOCO ETAR ALBOROTADOS QUE CON TODO EL QUE SE CRUZE TENER RELACIONES, AL MENOS TENER CEREBRO Y COHERENCIA POR QUE LAS QUE A LOS 15 YA ESTAN EMBARAZADAS CON INTENCION,SIN INCOHERENTES Y KI SABEN LO QUE QUIEREN PARA EL FUTURO Y SOLO LO HACE PARA CREERSEN MUY "GRANDES" Y NI SABRN LA RESPONSABILIDAD QUE CARGAN CON UN HIJO. Y PUES ESE ES EL OBJETIVO DEL VIDEO,PARA QUE TOMEMOS CONCIENCIA Y PENSAR ANTES DE ACTUAR

    alejandra Ortiz 8-1B

    ResponderEliminar
  12. Me parecio muy educativo el video sobretodo para las niñas que tienen 13-16 años y ya estan teniendo relaciones sexuales y creen que son expertas en el tema hay en el video les muestra lo que podria pasar aparte de un embarazo no deseado, muy buen el video y seria bueno que se hablara de esto en el colegio para saber la opinion de cada alumno en el momento
    Michael Medina 8-2B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cristian velandia 8-2 b27 de octubre de 2016, 16:44

      el vídeo me paresio muy educativos para las niñas de 13 y 16 años ya teniendo relaciones sexuales y creen que eso es bueno pero podrían tener enfermedades sexuales y se pueden estar dañando el futura de ellas porque ya teniendo relaciones sexuales tan temprana edad pueden estar embarazadas.

      Eliminar
  13. me pareció un muy buen vídeo por que en el nos podemos informar ya que somos jóvenes y en la adolescencia es donde mas debemos cuidar nuestros derechos sexuales, debemos que estar bien informados sobre los riesgos y la consecuencias que nos traen en cualquier situación de nuestra vida queriendo experimentar nuestra sexualidad y que debemos que pensar las cosas antes de hacerlas
    paula torres 8-1B

    ResponderEliminar
  14. ME PARECE MUY BIEN QUE HAGAN VIDEOS DE ESOS TEMAS PARA NOSOTROS LOS JOVENES PARA NO COMETER ERRORES EN NUESTRAS VIDAS, Y SABER MAS DE NUESTROS DERECHOS SEXUALES Y NO PONERNOS DE LOCOS A TENER SEXO CON CUANTA PERSONA LE DIGA QUE SI A UNO SI NO QUE AY QUE PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN PASAR DESPUES DE ESO

    YESMED ARANDA 8-1B

    ResponderEliminar
  15. yo opino que tenemos que respetar la sexualidad de los demás mas a las mujeres.
    y para todo hay tiempo y si vamos a hacerlo tocar protegernos para ya se los esbaramos o enfermedades y es un buen vídeo para aprender nueves cosas y pensar antes de hacerlo y despues arrepentirnos de eso.
    sebastian becerra 8-2B

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy bien que cuando la niña llego a su casa haiga visto ese comercial con los derechos de la sexualidad y métodos para cuidarse y no vallan a hacer las cosas sin pensar y para que no les produzcan ninguna clase de enfermedades y no ocurran embarazos inesperados. Ojala sigan haciendo vídeos de esta clase para que las niñas de 13-16 años y también los jóvenes no sometan a las mujeres a tener esas clases de relaciones sexuales por eso pido que sigan haciendo esos vídeos educativos

    Maycol Correa 8-2B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pareció muy interesante por que gracias a esas informaciones sobre nuestros derechos algunas personas pueden reflexionar y no cometer errores es su vida y así poder tener una adolecensia normal sin ningún niño o enfermedad de transmisión sexual a tan temprana edad
      8-1

      Eliminar
    2. PSDT:A mi me gustaria que trataran de la Orientacion Sexual

      Eliminar
    3. PSDT:A mi me gustaria que trataran de la Orientacion Sexual

      Maycol Correa 8-2B

      el de arriba tambien es mio solo olvide poner nombre y grado.

      Eliminar
  17. A mi me parece muy bueno que hablen sobre estos temas de sexualidad para que los jóvenes de hoy en día estén mas informados sobre todas aquellas enfermedades y cosas malas que nos pueden traer las relaciones sexuales y así de esta manera poder evitar los embarazos a temprana edad y disminuir numero de niñas que son madres a temprana edad, por no cuidarse o por ser abusadas.
    Me gustaría que hablaran sobre todas las enfermedades y riesgos que traen las relaciones sexuales sino nos informamos de como cuidarnos

    Yerson Correa 9-1

    ResponderEliminar
  18. yo creo que es muy bueno porque nos enseña nuestros derechos sexuales y las prevenciones que debemos tener, ya que si no queremos tener cosas indeseadas tengamos las prosecuciones adecuadas y no adelantarnos a tener relaciones sexuales si no se sabe como prevenir creo que si a todos los jóvenes los mantienen informados de tema no tendrán consecuencias por las que pasar
    jael garcia 8-2B

    ResponderEliminar
  19. YO CREO QUE ESTE TIPO DE VÍDEOS SON MUY BUENOS YA QUE NOS AYUDAN A PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE HACEMOS Y PUES QUE ANTES DE ESCUCHAR A LOS DEMÁS DEBERÍAMOS PENSAR EN NUESTRA OPINIÓN SOBRE NOSOTROS MISMOS Y LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE VIVIMOS EN LA ADOLESCENCIA.

    ELKIN FABIAN ACEVEDO
    GRADO : 8-2B

    ResponderEliminar
  20. ME PARECE GENIAL QUE HAGAN ESTE VÍDEO POR QUE NOS ENSEÑA A NOSOTROS LOS JÓVENES A SABER ELEGIR ENTRE LO QUE QUEREMOS Y LO QUE NO QUEREMOS POR QUE ASÍ PODEMOS SABER COMO EXPRESARNOS EN NUESTROS SENTIMIENTOS Y VALORES QUE DEBEMOS TENER ENCENTA PARA TENER RELACIONES SEXUALES
    KEVIN YESID MORGADO CALDERON 8-2B

    ResponderEliminar
  21. me parece muy bueno ya q nos ayudan a reflexionar sobre nuestras decisiones y como en beses tomamos deciciones muy a la carrera sin pensar las consecuencias o estar bien informado sobre lo q bamos a hacer y saber decir si y no en ciert5as cituaciones q son muy importantes en nuestra vida

    ResponderEliminar
  22. Bueno lo que yo pienso es que este vídeo deja mucha enseñanza parta nosotros los jóvenes ya que aveces no somos tan responsables para asumir nuestros propios actos y al tomar las deciciones ya que nos apresuramos a tomarlas , para tener relaciones hay que tener en cuenta la madures para asumir este acto y saber tus propios derechos , también nos enseña que hay que usar preservativos para evitar embarazos no deseados o ah temprana edad

    DANNA MARTINEZ 9-1

    ResponderEliminar
  23. este vídeo me gusto porque nos deja la enseñanza de que para realizar cualquier cosa en nuestra vida siempre toca saber un poco mas sobre el tema, siempre para dar algún paso hay que planear bien todo ... También me gustaría que se hablara sobre los temas de *Valoración de si mismo* *identidad y sexualidad* *equidad de genero* y *orientación sexo-erótica y afectiva* creo que estos son los que mas nos enseñan mas que todo para auto respetarnos y saber llevar el tema de la Sexualidad.

    Harold Diaz 9-1

    ResponderEliminar
  24. el vídeo me párese muy bueno ya que nos enseñanza que tenemos unos derechos y nos ayuda a reflexionar sobre las decisiones que tomamos.
    me gustaría hablar sobre:
    Derecho a la libertad de elección y respeto a la diferencia
    Análisis crítico de los comportamientos culturales de género
    marianh ortiz 9-1

    ResponderEliminar
  25. El video me parece muy informativo y de facil comprension ya que nos muestra y enseña cuales son nuestros derechos sexuales y reproductivos y que conociendolos e informandonos sobre ellos podemos evitar situaciones indeseables

    Me gustaria que trabajaramos las tematicas de
    1desarrollo del juicio moral ya que creo que debemos enfocarnos en las malas desiciones de los jovenes actualmente toman sin analizar las posibles consecuencias
    2la flexibilidad en los comportamientos culturales de género de los comportamientos culturales de genero, ya que en la actualidad se siguen criticando los gustos diferentes o simplemente los criticando sus comportamientos que aveces no tienen nada que ver con su identidad sexual

    ResponderEliminar
  26. ES MUY BUENO DEBIDO A QUE ENSEÑA A SER RESPONSABLES A NUESTROS ACTOS, QUE MALAS DECISIONES NO NOS LLEVAN A NADA BUENO, Y A RESPETARNOS
    ME GUSTARIA HABLAR SOBRE:
    *EQUIDAD DE GENERO O IDENTIDAD SEXUAL*
    ROJAS DENIS 9-1

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría que trabajáramos la toma de decisiones, ya que nosotros los jóvenes debemos estar mas informados sobre como tomar buenas decisiones frente a la vida sexual para evitar alguna enfermedad o algo inesperado.

    El video fue muy informativo nos enseño algunos derechos que no sabiamos que teniamos, nos ayudo a entender mas de la sexualidad y saber que existen varias consecuencias que nosotros podemos evitar.

    WENDY RUIZ 9-1

    ResponderEliminar
  28. el video enseña que no debemos tener esos "arranques" y no tener cuidado, con lo que hacemos y después arrepentirnos de nuestros errores y poner en practica lo que sabemos y que por vergüenza no lo hagamos
    me gustaría que habláramos sobre la SEXUALIDAD para que nosotros los jóvenes estuviéramos mas informados y saber las consecuencias de nuestros actos
    CAMILA CARBALLO 9-1

    ResponderEliminar
  29. Me parece bueno estos tipos de vídeos ya que nos permiten informar mas sobre el tema de la sexualidad y sobre los derechos que tenemos y las acciones que podemos provocar al no estar consientes de nuestros actos.
    Me gustaría hablar sobre "la equidad de genero y la toma de decisiones"
    CATALINA ROMERO 9-1

    ResponderEliminar
  30. Video
    Me parece muy bueno el video porque si nos informamos sobre riesgos que traen no cuidarse al tener relaciones, asi los jovenes estaran prevenidos sobre todo lo que nos puede pasar y se evitarian tantos embarazos a temprana edad y enfermedades
    Temas
    1.El cuerpo como fuente de
    bienestar: Me gustaria que hablaran de este tema para que todos podamos valorar nuestro cuerpo y no sentirnos mal con el "aveces"
    2.Equidad de género: Este tema me gusta para que muchos hombres no discriminen a mujeres y las mujeres tengan los mismos derechos
    3.Construcción de ambientes de
    respeto : Este tema seria muy bueno hablarlo para que no se discriminen algunas personas que eligen su propia orientación sexual
    Yerson Correa 9-1

    ResponderEliminar
  31. video
    el video me parecio muy informativo nos enseña nuestros derechos sexuales y reproductivo y tambien los riesgos que trae al no cuidarse en las relaciones
    temas:
    1. la identidad de genero
    2.orientacion sexual
    3.funcion erotica y funcion afectiva
    maryuri blanco 9-1

    ResponderEliminar
  32. Me encantaria que trabajáramos la toma de decisiones y la identidad de genero para guiar a las personas que aun estan inseguras

    -el video me parecio informativo por que enseña a controlarnos al tener relaciones sexuales.
    -Cristopher real 9-1.

    ResponderEliminar
  33. La funcion afectiva y erotica seria muy buena, tambien me gustaria trabajar la toma de decisiones por que es lo que los jovenes casi siempre hacen mal.

    -el video me parecio muy bueno por que ayuda a controlarnos.
    -Stiven bueno<3 9-1.

    ResponderEliminar
  34. me gustaría trabajar el análisis crítico de los
    comportamientos culturales de género, la Orientación sexo-erótica y
    afectiva y el Derecho a la libertad de
    elección y respeto a la
    diferencia.

    Del vídeo me gusto la manera en la que plantea la manera en la que muchos jóvenes viven su sexualidad sin ver mas aya de lo hacen en el momento y sin medir las consecuencias de lo que van hacer

    ResponderEliminar
  35. el vídeo me pareció informativo porque habla de nuestros derechos y nuestras tomas de decisiones sexuales

    -me gustaría hablar de una enfermedad llamada mycoplasma genitalium y sobre las responsabilidad que deben tener al ser sexualmente activos
    *9-1

    ResponderEliminar
  36. El vídeo estuvo muy interesante nos habla y nos enseña muchas cosas que nos sirven para la vida la toma de desiciones

    Me gustaría hablar de las -enfermedades como la genitalium
    -Los comportamientos culturales de género
    -Equidad de género
    - funsion afectiva y erótica
    Y muchos más temas qe me parecen muy interesantes
    Diego Ruiz 9-1

    ResponderEliminar
  37. pues el vídeo a mi me pareció muy bueno por que nos ayuda a reflexionar y a tener en cuenta que las decisiones no se toman a la ligera y que lo que uno quiera hacer que sea por que le nace mas no por que le digan o por obligación ! es un tema serio ¡


    me gustaria hablar primero que todo
    -la identidad de genero
    -orientacion de sexo-erotica y afectiva

    9-1
    silvia guarin

    ResponderEliminar
  38. Este video me paresio bueno por que nos ayuda a saber un poco mas de sexualidad, derechos y toma de decisiones

    me gustaria hablar sobre la identidad de genero, equidad de genero y toma de decisiones para tener mas conocimiento sobre estas cosas

    ResponderEliminar
  39. Este video me paresio bueno por que nos ayuda a saber un poco mas de sexualidad, derechos y toma de decisiones

    me gustaria hablar sobre la identidad de genero, equidad de genero y toma de decisiones para tener mas conocimiento sobre estas cosas
    Nicolas luengas cordoba 9-1

    ResponderEliminar
  40. Este video me parece muy bueno ya que nos ayuda a conocer un poco mas sobre la sexualidad y a reflexionar y a tener en cuenta las decisiones que se toman a la ligera.

    Luz Delia Herrera Capataz 8-2B

    ResponderEliminar
  41. Me pareció interesante el vídeo de ver la forma en que nosotros no medimos las consecuencias de nuestros actos y también me pareció muy educativo el vídeo sobretodo para las niñas que tienen 13-16 años y ya están teniendo relaciones sexuales y también nos ayuda a saber un poco de la sexualidad y los derechos que demos tomar y informar a los demás sobre la sexualidad y los derechos sexuales que todos debemos saber Lizeth Soranyeli Garcia Carvaja 8-2 B

    ResponderEliminar